Recursos en Español

Cómo Manejar la Salud Mental Durante el Brote de COVID-19

Recursos para Familias, Padres, y Cuidadores

El brote de enfermedades infecciosas como el reciente COVID-19 (Coronavirus) puede ser un momento estresante para las personas y las comunidades. No es raro sentirse ansioso o preocupado mientras escuchas, lees o miras las noticias. Aunque es necesario mantenerte informado y realizar cambios en la vida diaria para ayudar a controlar la propagación de COVID-19 (coronavirus), el ciclo constante de noticias junto con las medidas de distanciamiento social puede tener un impacto real en la salud mental. Es importante, en momentos como estos controlar tu propia salud física y mental, así como mantenerte conectado de manera segura con tu comunidad. Reconozca las señales de estrés y cuándo y cómo buscar ayuda para ti y tus seres queridos. 

Aquí hay algunos recursos, fuentes de información creíbles y herramientas para practicar el autocuidado para cuidar nuestra salud mental. 

Child Mind Institute: Enfrentar el COVID-19: Recursos para padres

Unicef: Cómo protegerte a ti y a tus hijos

Unicef: Cómo hablarle a tu hijo sobre COVID-19: Consejos para tranquilizar a los niños

Unicef: Para Profesores: Conversaciones para tranquilizar a los niños según su edad

Asociación Nacional de Psicólogos Escolares: Hable con sus hijos sobre el COVID-19

The National Child Traumatic Stress Network: Guía de ayuda para padres y familias

Un Libro Corto para Niños Sobre el Coronavirus

Apropriado para niños entre los 2 y los 7 años

Disponible en múltiples idiomas 

Condado de San Diego Oficina de Educación

Libro de jugadas del cirujano general de California: Alivio del estrés para cuidadores y niños durante COVID-19

 

Recursos Relevantes e Informativos

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales en San Diego (NAMI San Diego) para recursos sobre el salud mental y el bienestar  

Oficina del Gobernador de California: Recursos de Salud Emocional

Libro de jugadas del cirujano general de California: Alivio del estrés durante COVID-19

Condado de San Diego: Sitio de web para COVID-19

SAMHSA: Cómo cuidar de su salud conductual 

CDC: Enfermedad del Coronavirus (COVID-19)

CDC: Lo que necesita saber sobre la enfermedad del COVID-19

Administration for Community Living: ¿Qué deben saber los adultos mayores y las personas con discapacidad? 

 

Apoyo por Teléfono o en Línea

2-1-1 San Diego

Línea de apoyo de NAMI San Diego: Llame 619-543-1434 para recibir apoyo y asistencia para su salud mental y para conectarse a los recursos.

Línea de Acceso y Ayuda para Casos de Crisis de San Diego: Asistencia gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nuestro personal está dotado de profesionales de salud mental con maestría y/o licencia que brindan apoyo comprensivo e informado a las personas que llaman a nuestra línea. ¡Estamos aquí para usted! Llamanos a 1-888-724-7240.

Línea de auxilio en caso de desastre (SAMHSA) (24 horas al día/7 días a la semana):  Llame 1-800-985-5990 y oprima el número 2 o envíe un mensaje de texto “Hablanos” al 66746 para conectarte con un consejero especializado en crisis.

Línea para adolescentes: Envíe un mensaje de texto "ADOLESCENTE" al 839863 entre 6:00 pm - 9:00 pm PST para recibir educación y apoyo de adolescente a adolescente.

Línea de apoyo mental para California:  Llame al 1-855-845-7415 para recibir apoyo emocional de consejeros que no sea de emergencia.

Servicios de Prevención del Suicidio (24 horas al día/7 días a la semana): Llame 1-877-663-5433

 

Apoyo Emocional y Bienestar

Sabemos que la conexión humana es uno de los factores protectores más críticos para mantener la salud mental. Pero ¿cómo podemos mantenernos conectados mientras seguimos las indicaciones médicas para limitar tu exposición a los demás? La comunidad no se trata solo de proximidad, es ante todo una mentalidad acerca de quiénes consideramos "nuestros". Ante el distanciamiento social, recuerde que todos nos necesitamos unos a otros, tal vez más que nunca, para superar momentos difíciles como estos. Mantenerte conectado emocionalmente como comunidad, incluso con el aislamiento físico de momento, es fundamental para la salud mental de todos. 

Obtenga más información en el sitio web del SanaMente

Mindfulness en la Cuarentena por Coronavirus

Como fortalecer tu sistema inmunológico durante el brote de coronavirus